Discografía
Este proyecto nace de la inquietud que sentía por dar un giro de 180 grados a las canciones populares españolas que siempre me cantaban mis abuelos, a la vez que a ellos los suyos, por traerlas a mis ojos en este siglo XXI.
Esta es una obra magna atemporal. Es una creación nueva propia en la que homenajeo no solo a Lorca y la Argentinita, que grabaron estas canciones, sino también a esos grandes compositores de la música española del siglo XX, Albéniz, Falla, Turina o Granados, entre otros, que elevaron el arte a unos niveles propios de su talla musical.
Hay un enfoque diferente. No dibujo encima, sino que he cambiado el lienzo. No es flamenco, pero lo tiene. Tampoco es jazz, pero lo hay. He tratado de que no suene a lo mismo, sino de buscar el aroma del pasado. Por eso es un recorrido de Andrés Barrios a Federico García Lorca.
El Sur no es un lugar exclusivamente. Es una manera de mirar la vida. Andalucía y el flamenco están al sur, pero también lo están las músicas caribeñas, las jazzísticas o las andalusíes. Por eso, las músicas del sur son parecidas.
Al sur del jazz no es otra cosa que un periplo por los mares musicales que he escuchado, cultivado y aprendido desde pequeño. Un viaje que parte de cadencias flamencas y viaja a otras músicas del mundo, un espacio en el que cohabitan ritmos y armonías nuevos que rezuman sensibilidad y a la vez tensión, una búsqueda de recursos en otras culturas que rompen barreras y acercan a los pueblos. Si queréis conocer algo más del disco, aquí podéis entrar
MERAKI
Meraki (palabra griega) quiere decir realizar algo con amor, poniendo el alma en ello. Y es así como surge este concepto musical que Andrés desarrolla en su flamenco universal e inquieto, con raíces pero con alas.
Este tema viaja de la bulería a ritmos muy ligados a otras músicas étnicas, (universo Andrés Barrios en estado puro) llevando el flamenco por bandera como una de las músicas del mundo con más importante proyección.
Para ello además cuenta con la magnífica voz del cantaor Pedro el Granaíno que aporta gran elegancia y tradición flamenca. La sutil y precisa percusión de Ruven Ruppik y el jovencísimo baile de Sara Sánchez.
Andrés Barrios feat. Pedro El Granaíno
Percusiones: Ruven Ruppik
Baile: Sara Sánchez
Mix: Jordi Cristau
Martering: BlackBox Mastering
Vídeo: Camarixta
Grabado en Tempo Estudios (Sevilla)
CONTRASTES
Música sin etiquetar, música que difumina fronteras entre estilos, música que nace del flamenco, pero que evoluciona sin límites, se actualiza y convive con lo contemporáneo.
Piano – Andrés Barrios
Batería – Michael Olivera
Contrabajo – Reinier Elizarde «El Negrón»
Imagen – Diego García Márquez
Grabación Draxaudio