Biografía

Andrés Barrios Navarro nace en Utrera (Sevilla), lugar emblemático del flamenco, en 1997. Pianista ecléctico y renovador, presenta su flamenco, un flamenco del siglo XXI que acaricia los límites con otras músicas y estilos del mundo. Uno de los máximos exponentes de su generación.

Amor y sangre, premio FILÓN del Festival Cante de las Minas 2018

Paralelamente a sus estudios oficiales y con el fin de ensanchar sus horizontes artísticos, profundiza de forma autodidacta en las músicas del flamenco y del jazz, entre otras, que terminan por ser además norte del sonido de su piano. Y todo esto lo yuxtapone a su formación clásica, cultivada desde muy pequeño, lo cual hace que sea un músico ecléctico y de horizontes musicales amplísimos.

Acaba sus estudios de piano de Grado Superior en el Conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz, con el prestigioso pianista Ángel Sanzo, después de obtener el Grado Profesional en el Conservatorio Francisco Guerrero, Sevilla, donde consigue el Premio Honorífico de Fin de Grado de Piano.

Tras ello, marcha a Holanda para realizar un Master de Músicas del Mundo.

Su admiración por los compositores nacionalistas españoles de Albéniz, Turina, Falla, etc, lo convierten en un músico excepcional, capaz de aglutinar en sus obras todo lo que se ha filtrado por su tamiz musical.

Andrés Barrios en el Festival Internacional de San Javier (Murcia)
Isbilya en la Bienal de Flamenco de Sevilla

Ha tocado en grandes escenarios y  diferentes Festivales: Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Festival Internacional de San Javier (Murcia), Sala Turina y Teatro Maestranza de Sevilla, Festival de Músicas del Mundo de Essaouira (Marruecos), Teatro Enrique de la Cuadra, Teatro Gordon de Dubai, Noches del Alcázar, Ciclo Latidos Flamencos de Córdoba, Teatro de Badajoz, Festival Clazzjazz de Madrid, Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, Festival de Jazz de Miranda de Ebro (Mirajazz), Festival Internacional de Jazz de Vitoria, Bienal de Flamenco de Sevilla, Suma Flamenca Joven de Madrid, etc..


Andrés Barrios Trío

En 2016 edita su primer disco en directo en 2016 “Flamenco vivo”.

En 2018 participa en el  Festival Internacional del Cante de Las Minas y obtiene el premio Filón al “Mejor Instrumentista”, gracias a su magistral interpretación con temas compuestos por él mismo.

En noviembre de 2019 publica su primer disco de estudio: AL SUR DEL JAZZ. En él se recogen once temas compuestos por el mismo Andrés y cuenta con colaboraciones tan prestigiosas como las de Arcángel, Rocío Márquez, Sandra Carrasco o Manuel Machado.

Premio Filón al Mejor Instrumentista 2018. Festival Internacional Cante de Las Minas

Los cuatro muleros (F. G. Lorca) – Andrés Barrios. Bienal de Flamenco, Sevilla

En 2020 presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla su UNIVERSO LORCA, una visión renovada y particular de las canciones populares que Federico rescató.

En 2021 junto a Juan Pérez Floristán (ganador del premio Rubinstein de piano 2021) estrenan en el Festival  de Música en Segura un espectáculo a dos pianos con arreglos y composiciones propias y de grandes autores del siglo XX, a las que les aportan su propia perspectiva.

Debido a su formación clásica, en 2023 debuta en el Teatro Real de Madrid con la obra de M. De Falla Noche en los Jardines de España.

En noviembre de 2023 debuta en el Auditorio Nacional de Madrid para homenajear con su música al que fue su ídolo de siempre, Paco de Lucía

En la actualidad se encuentra inmerso en distintos proyectos que abarcan la composición y grabación de nuevos temas, así como su gira por distintos lugares del mundo (Estados Unidos, Emiratos Árabes, España, Brasil, Italia, Alemania, Colombia…).