Los caminos artísticos de Celia Romero y Andrés Barrios se cruzaron una noche de noviembre y la casualidad o el destino les ha llevado a unir sus equipajes musicales. El resultado de esta unión se verá el 4 de julio sobre el escenario del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, donde presentarán el espectáculo ‘Músicas de cruce’. La cantaora extremeña y el pianista andaluz han explorado otros territorios sin prejuicios, pero sin olvidar sus raíces. Unirán el flamenco, el bolero y las más diversas formas jazzísticas.
Esta pareja musical aportará al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz las energías, el ímpetu y la modernidad de la juventud, al tiempo que la profesionalidad y la seriedad de dos artistas que desde la infancia han fraguado una carrera y llevan a sus espaldas años de estudios y trabajo.
Andrés Barrios debuta en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz con ‘Músicas de cruce’ justo cuando acaba de terminar sus estudios de piano en el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, donde se ha formado con Ángel Sanzo. Tiene en su poder un preciado galardón: el Premio ‘Filón’ del Festival Internacional del Cante de Las Minas en La Unión (Murcia), en la categoría de instrumentista flamenco. Otra de sus pasiones, además de la música clásica y el flamenco, es el jazz.
Para la cantaora de Herrera del Duque ésta es su tercera vez en el Festival. Siendo muy jovencita participó en el espectáculo ‘Territorio Flamenco’ con otros artistas, como el cantaor Pedro Cintas o el bailaor Jesús Ortega, y en 2015 cantó en solitario. Entonces tenía 20 años y compartió cartel y canción con Dulce Pontes. Celia Romero despegó en su carrera con apenas 16 años, cuando ganó la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de Las Minas.
“En ‘Músicas de cruce’ hacemos una fusión de músicas, no se queda sólo en el flamenco, fusionamos flamenco con jazz, boleros y con músicas del otro lado del Atlántico”, según explica el joven pianista andaluz.
Aunque llevan diferentes caminos, Andrés Barrios y Celia Romero tienen cosas en común, además de la juventud. “Yo soy de Utrera y vengo también de una cultura y unas raíces muy arraigadas al flamenco, los dos hemos estado en el Cante de las Minas y tenemos esa responsabilidad de llevar por bandera el flamenco, aunque no tenemos el prejuicio de quedarnos solo en ello”, añade Barrios.
Celia Romero y Andrés Barrios versionan a Lorca
Este espectáculo surgió a raíz de una colaboración que hizo Celia Romero en noviembre de 2018 con Andrés Barrios, cuando él presentó en el teatro López de Ayala su espectáculo ‘Al Sur del flamenco’ dentro de la XL Semana de Santa Cecilia, según recuerda la cantaora. De aquel encuentro viene ‘Músicas de cruce’.
“Hemos hecho un espectáculo muy dinámico y diferente. Es un espectáculo muy fresco y a la vez serio, en el que los dos somos protagonistas. Hay flamenco, boleros y jazz. Llevamos versiones de dos canciones de Lorca y hay una mezcla de ritmos, estilos y temas”, explica Celia Romero. “Tenía muchas ganas de hacer algo de Lorca, y qué mejor que hacerlo con Andrés, que además de componer ha hecho las versiones”, señala.